La relevancia del trabajo pedagógico en el lenguaje en educación preescolar.
Hoy iniciamos el curso “La relevancia del trabajo pedagógico en el lenguaje en educación preescolar” impartido por la Mtra. Eva Moreno Sánchez. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la M. CE. Elizabeth Mendoza González, directora de Educación Superior, acompañada de la Mtra. Noemí Narváez Ávila, coordinadora de Escuelas Normales, IESMA y UPN; la Dra. María Tila Zapata Pereyra, directora de nuestra institución; y de la Dra. Anaís Astrid López Iglesia, subdirectora Académica.
En esta primera sesión, la Mtra. Eva Moreno Sánchez recalcó
que es importante dejar a los niños participar abogando por su independencia. Es decir, incentivándolos a leer sin siquiera conocer el lenguaje, pues los
infantes realizan lecturas desde que nacen, observando lo que les rodea. Para
esto, es indispensable también que se desarrolle la creatividad escribiendo
obras propias, ya sean cuentos, poemas o adivinanzas.
También comentó que al leerle a los niños debe hacerse tal cual,
y como está en el texto, porque si no, no se está ayudando al desarrollo
lector. Por ejemplo, no se deben sustituir palabras complicadas o complejas por
otras más digeribles para el pequeño, ya que, con las palabras difíciles, se alimenta
la curiosidad y se incrementa el acervo de lenguaje.